Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

América del Sur es conocida por sus destinos turísticos impresionantes, desde las majestuosas ruinas de Machu Picchu en Perú hasta las exuberantes selvas tropicales de Brasil. Sin embargo, hay un destino que ha sido subestimado durante mucho tiempo: Ecuador. Este pequeño país, ubicado en la costa noroeste de América del Sur, alberga una variedad de paisajes y atracciones que harán que los viajeros se maravillen. Desde las altas montañas de los Andes hasta las encantadoras islas Galápagos, Ecuador lo tiene todo para satisfacer los gustos de todo tipo de turistas. En este artículo, descubriremos por qué Ecuador debería estar en la lista de deseos de cualquier amante de los viajes y exploraremos algunos de los destinos más fascinantes que este país tiene para ofrecer. ¡Prepárate para enamorarte de Ecuador!

Durante años, mi mejor amiga y yo hablábamos de hacer un viaje de chicas para celebrar nuestro “aniversario de amigos” de diez años. Sería una aventura épica, solo nosotros dos explorando una nueva parte del mundo.

A medida que se acercaba el aniversario en junio pasado, pasamos una cantidad desagradable de tiempo investigando destinos, actividades y alojamiento. Queríamos un lugar diferente a nuestro hogar, un lugar con paisajes únicos y una cultura diferente… un lugar que nos desafiara y emocionara. Después de innumerables horas de investigación y discusión, llegamos a la conclusión de que Ecuador era el lugar para satisfacer nuestra pasión por los viajes, y he aquí por qué:

1. Está relativamente cerca de EE. UU. y tiene un precio razonable

Desde Estados Unidos puedes llegar a Ecuador en poco más de 4 horas, ¡nada mal para viajar a otro continente! Debido a su proximidad a los EE. UU. y a solo una hora de retraso con respecto a la hora estándar del este, Ecuador es perfecto para una escapada rápida sin la preocupación de escalas y desfase horario.

Hace poco menos de un año, compré mi vuelo directo de Miami a Quito por $385,00, ¡más barato que algunos vuelos nacionales! Las tarifas siempre cambian y cada día aparecen nuevas ofertas, por lo que la mejor manera de conseguir una ganga es suscribirse a alertas de viaje y ser flexible con las fechas de viaje.

El costo de visitar el país también es relativamente económico en comparación con los EE. UU. (salir a cenar, visitar museos, iglesias) todo se puede hacer por menos de 10 dólares cada uno. Además, muchos de los lugares de interés se pueden visitar de forma gratuita. También se han convertido al USD, lo que ahorra la molestia del cambio de moneda.

2.Quito

La capital del país y una de las cinco de Ecuador. Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Quito se encuentra en lo alto de los Andes a más de 9,350 pies, lo que la convierte en la segunda capital elevada más alta del mundo y uno de los paisajes más mágicos que jamás haya visto. Con la hermosa arquitectura e historia del casco antiguo, junto con la animada vida nocturna del distrito de La Mariscal, Quito tiene tanto el antiguo encanto español como el entretenimiento moderno y moderno.

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del SurSolo tuvimos un día completo en Quito y decidimos que tener un guía turístico maximizaría nuestro tiempo. Juan Pablo, o JP como le gustaba que lo llamaran, fue un excelente guía. Nativo de Quito y también escritor de viajes, conocía muy bien la ciudad, su historia, arte, política, etc. Nos llevó tanto a lugares turísticos como a lugares locales, y sus historias a lo largo del camino hicieron que la experiencia fuera aún más enriquecedora. .

Caminamos por el casco antiguo, subiendo y bajando por las empinadas calles adoquinadas, Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Surpaseando por las iglesias. Probamos dulces cubiertos de whisky de los vendedores ambulantes y bebimos macchiatos de una cafetería en la azotea.

Condujimos hasta la meseta de El Panecillo para disfrutar de increíbles vistas de la ciudad y las montañas de los Andes circundantes. Por la noche llegamos a Pueblo Nuevo (La Mariscal), donde disfrutamos de una deliciosa cena en el patio mientras nos empapamos del ambiente ecuatoriano.

*Consejo de un experto – Aunque Quito ha avanzado mucho, el crimen todavía ocurre. Nunca nos sentimos en peligro, pero sí recibimos algunas miradas no deseadas en La Mariscal por las noches. Recomiendo viajar con alguien, especialmente después del anochecer, y estar siempre atento a lo que te rodea.

3. Mitad del Mundo

¿Alguna vez te has preguntado qué se siente estar en dos lugares a la vez? ¿O qué tal estar en el centro del mundo? Pudimos lograr ambas cosas en la Mitad del Mundo.

A unas 20 millas de Quito, se encuentra la línea ecuatorial que divide los hemisferios norte y sur. Aquí puedes tomar una foto estando en una latitud de 00º00’00” – ¡Hola Instagram! Inicialmente, gracias a un GPS inexacto, la línea, junto con un monumento, se colocó a 820 pies al sur de la ubicación correcta. A pesar de su inexactitud, este hito percance sigue siendo un destino turístico popular.

Hay dos lugares donde puedes cruzar la línea ecuatorial correcta. Uno está en el pequeño pueblo de Calacalí, donde se erige el monumento que le corresponde en el centro del pueblo. El otro esta en el Museo Intiñan.

El Museo Intiñan es una pequeña atracción, a pocos minutos en coche de Calacalí y también en el ecuador. Aquí hicimos un breve recorrido y nos contaron historias de la cultura ecuatoriana. Participamos en algunas exhibiciones interactivas, desafiando las leyes de la física. Fuimos testigos del poder del efecto Coriolis: desde el hemisferio norte, vimos cómo el agua de una palangana se escurría en sentido contrario a las agujas del reloj. Avanzando unos metros hacia el hemisferio sur, el agua se escurrió en el sentido de las agujas del reloj. Y finalmente colocamos la palangana en la línea y el agua bajó directamente: me quedé boquiabierto.

4. Ecosistemas diversos

Ecuador puede ser uno de los países sudamericanos más pequeños, pero lo tiene todo en términos de ecosistemas. Con las Islas Galápagos al oeste, la selva amazónica al este, la Cordillera de los Andes en el medio y volcanes por todas partes, este es el escenario perfecto para un viaje lleno de aventuras.

Selva amazónica
Caminar por la selva siempre había estado en mi lista de deseos, y la comodidad de la Amazonia ecuatoriana hizo que este sueño fuera posible. Desde Quito se puede llegar al borde de la selva en tan solo 4 horas. Como exploradores novatos de la selva tropical con limitaciones de tiempo, esta fue la introducción perfecta al Amazonas.

Queriendo una auténtica experiencia en la jungla, decidimos quedarnos en Lodge Amazonas Cotococha. Este albergue ecológico era la combinación perfecta de lujo y condiciones difíciles. No había electricidad ni wifi para conectarnos mientras estábamos acostados en la cama, y ​​las criaturas de la jungla se arrastraban a nuestro alrededor. ¡Pero estábamos en el Amazonas! Nuestro bungalow en la jungla, como sacado de una revista, estaba ubicado directamente a orillas del río Napo, y cada mañana nos despertábamos con el canto de los pájaros y los monos cantando en la distancia: era el paraíso.

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Nuestro día de caminata en la jungla comenzó con un viaje de 45 minutos hasta Cabañas Pimpilala. Desde allí pasamos la mayor parte de la tarde caminando cuesta arriba y escalando cascadas con nada más que una cuerda y algunas oraciones. Comimos termitas y aprendimos cómo los indígenas kichwa usan el bosque para sobrevivir. Nos maravillamos con las mariposas del tamaño de un pomelo y evitamos las serpientes a toda costa. Admiramos el dosel de la selva tropical después de la caminata de 3 horas hasta la cima y, mientras seguíamos el río de regreso, hicimos máscaras faciales de arcilla a lo largo de las orillas del río, lo que, por cierto, ¡dejó mis mejillas más suaves que las de un bebé!

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del SurEcuador: el destino turístico subestimado de América del SurEcuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Solo nuestro día en el Amazonas valió la pena el viaje a Ecuador. En tan solo un corto día pudimos experimentar una pequeña muestra de un ecosistema enorme y diverso… una experiencia que no olvidaré pronto.

*Consejo de un experto – Utilizar un guía experimentado en la jungla. Yacu, un residente local de Kichwa, fue nuestro guía durante el día. Su habilidad y conocimiento del bosque, junto con su pasión por la conservación, hicieron de esta excursión uno de los puntos destacados de nuestro viaje. Si alguna vez te encuentras en Ecuador, te recomiendo a Yacu como guía turístico.

Montañas de los Andes
La ruta de Quito al Amazonas te lleva directamente a través de la cordillera de los Andes y ofrece paisajes impresionantes en cada esquina. Cascadas junto a acantilados, vacas de montaña, pequeños pueblos, arroyos murmurantes y ríos embravecidos, todos nos honraron con su presencia a lo largo del camino. En el punto más alto, alcanzamos más de 13.000 pies, pasando por una sección del Bosque Nuboso, donde – lo adivinaste – ¡conducíamos entre las nubes!

Recuerdo haber sentido una abrumadora sensación de asombro mientras conducíamos a través de la sinuosa cadena montañosa de camino a Cotococha; podría haber pasado todo el viaje recorriendo las montañas y habría estado completamente satisfecho.

*Consejo de un experto – En lugar de tomar el autobús turístico más económico, derroche en transporte privado para llegar al Amazonas. Conducir por los Andes no es tarea fácil. A lo largo de la ruta se encuentran dispersos deslizamientos de tierra, erosión y áreas que carecen de infraestructura adecuada, lo que hace que algunos tramos sean bastante peligrosos. Después de escuchar algunas historias de terror, acordamos que valía la pena contratar a un conductor experimentado. Fue dinero bien gastado, ya que nuestro conductor fernando No sólo fue atento y cauteloso, sino que también fue muy amigable y una persona divertida con quien compartir el viaje.

Islas Galápagos
Desafortunadamente, debido a los plazos, no pudimos llegar a las islas, pero déjame contarte algunas razones por las que definitivamente regresaré a este lugar. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial.

Las islas de este archipiélago volcánico se encuentran en el Océano Pacífico a unas 620 millas de la costa de Ecuador y albergan una gran variedad de vida vegetal y animal. Con diferentes islas que albergan diferentes especies, Galápagos es verdaderamente una maravilla evolutiva. Tanto es así que el estudio de Charles Darwin sobre estos animales condujo a su Teoría de la Selección Natural.

Son los hermosos paisajes de Galápagos junto con su vida silvestre nativa única lo que hace de este lugar un destino turístico tan deseado.

Volcanes
Ecuador: el destino turístico subestimado de América del SurConocido por su «Avenida de los Volcanes», Ecuador alberga aproximadamente 25 volcanes. Justo en las afueras de Quito, se encuentra Cotopaxi, el segundo más grande de Ecuador y uno de sus volcanes más activos. Con una altura de más de 19.000 pies, pudimos observar este impresionante volcán desde varios puntos de la ciudad.

También disfrutamos de impresionantes vistas de Pululahua, un cráter formado por el colapso de volcanes hace más de 2500 años. Por su biodiversidad y formaciones geológicas únicas, Pululahua fue declarada Reserva Geobotánica en 1966. Hoy en día encontrarás un pequeño número de habitantes en esta caldera, una de las pocas en el mundo con producción agrícola.

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Hay muchas excursiones a los volcanes que puedes realizar; desde paseos a caballo o en bicicleta hasta caminatas y campamentos. Para nosotros, incluso un simple vistazo a estos antiguos volcanes fue impresionante.

Desde playas hasta bosques tropicales y ciudades antiguas, Ecuador lo tiene todo. Para nosotros, comenzaron como unas vacaciones: un nuevo país para explorar mientras celebramos nuestra amistad. Lo que no sabíamos era que la gente, los lugares y la belleza que componen Ecuador robarían un pedazo de nuestros corazones.

Sobre el autor: Mi nombre es Sarah y me encanta explorar nuestro planeta y aprender de sus muchas maravillas. Puedes seguir mis aventuras y conocimientos en mi blog, TheWanderessWriter.com. ¡Felices viajes y Fins Up!

Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Frecuentemente Preguntas Sobre Ecuador: el destino turístico subestimado de América del Sur

Si estás buscando un lugar increíble para visitar en América del Sur, no puedes pasar por alto a Ecuador. Aunque a menudo subestimado como destino turístico, este país tiene todo lo que podrías desear: hermosos paisajes, una rica cultura, una increíble biodiversidad y mucho más. Aquí, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre viajar a Ecuador.

1. ¿Qué lugares turísticos puedo visitar en Ecuador?

Ecuador cuenta con una gran variedad de lugares turísticos impresionantes. Entre ellos se encuentran las maravillosas Islas Galápagos, la hermosa ciudad colonial de Quito, las playas de la costa del Pacífico, la selva amazónica, la Sierra ecuatoriana con sus majestuosos volcanes, y muchos otros destinos fascinantes.

2. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Ecuador?

La mejor época para visitar Ecuador depende del tipo de experiencia que busques. Si deseas explorar las Islas Galápagos, la temporada seca de junio a noviembre es perfecta para ti. Para disfrutar de un clima cálido y agradable en la costa y la Sierra, los meses de diciembre a mayo son ideales. En cualquier época del año, Ecuador tiene algo maravilloso que ofrecer.

3. ¿Qué actividades puedo hacer en Ecuador?

Ecuador ofrece una gran cantidad de actividades emocionantes. Podrás hacer senderismo en los volcanes, hacer surf en las playas, practicar el buceo en las Islas Galápagos, explorar la selva amazónica, visitar mercados indígenas, disfrutar de la deliciosa gastronomía ecuatoriana y mucho más. ¡Las opciones son infinitas!

4. ¿Necesito visa para visitar Ecuador?

La mayoría de los países no requieren visa para visitar Ecuador como turista. Sin embargo, es importante verificar los requisitos específicos según tu país de origen antes de viajar.

5. ¿Es seguro viajar a Ecuador?

Ecuador es considerado generalmente seguro para los turistas. Sin embargo, como en cualquier otro lugar, es importante ejercer ciertas precauciones. Mantente alerta, cuida tus pertenencias y evita estar en áreas peligrosas o no autorizadas.

6. ¿Cuál es la moneda utilizada en Ecuador?

La moneda oficial de Ecuador es el dólar estadounidense (USD). Es recomendable llevar dólares en efectivo, ya que no siempre es fácil encontrar lugares que acepten tarjetas de crédito.

7. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre viajar a Ecuador?

Si deseas obtener más información sobre viajar a Ecuador, te recomendamos visitar las siguientes fuentes:

1. Página oficial de Turismo de Ecuador
  2. Sitio web de Lonely Planet sobre Ecuador
  3. Consejos de viaje del Gobierno de Reino Unido (en inglés)

Esperamos que estas respuestas hayan aclarado tus dudas y te hayan dado una idea de por qué Ecuador es un destino turístico increíblemente subestimado en América del Sur. ¡Prepárate para explorar todo lo que este hermoso país tiene para ofrecer!